26 noviembre 2007

LA DROGA DEL VIOLADOR



Nota: Adicciones Peligro químico


La droga del violador El `scoop´, un líquido tóxico que borra los recuerdos y estimula el apetito sexual, desembarca en Europa.


Mezclado con el alcohol o con otras drogas puede matar. En grandes dosis puede dejar inconsciente y anula por completo los recuerdos de todo lo que ha sucedido bajo sus efectos.La invitaron a una copa en una discoteca. Eran las tantas.


Lo siguiente que recuerda es que apareció tirada en un garaje llena de moratones. La habían violado salvajemente gracias al «scoop», una droga que borra los recuerdos. Parece una leyenda urbana, pero sucedió hace unos días en PerugiaPerugia es la Salamanca de Italia, una bonita capital de provincias que alberga estudiantes de todo el mundo. Allí hay varias discotecas donde la fiesta se alarga hasta el alba.


En uno de estos locales inició el primer caso europeo de violación bajo los efectos del «Ghb», una droga llamada «Scoop» en la jerga juvenil italiana. La historia parece fruto de la invención de una madre paranoica. Una chica mataba bailando las últimas horas de su sábado noche cuando un tipo que acababa de conocer le ofreció una copa.


Eran las tantas, había corrido el whisky y ella aceptó la invitación. Recuerda haber seguido bailando un poco, caminar en dirección al lavabo... Y nada más. Sabe que amaneció atontada y helada de frío, tirada en un parking de motos. Camino de casa se dio cuenta de que le dolía todo el cuerpo.


Y al llegar descubrió, frente al espejo, que tenía los brazos repletos de cardenales. En el hospital la sometieron a unas pruebas ginecológicas y descubrieron que la habían violado varias veces. Y varias personas, opinan los médicos. Pero ella, por más que hace memoria, no consigue acordarse de nada.


La Policía italiana está convencida de que a la joven la drogaron.Por sólo 40 eurosEn Italia, lo último en drogas de diseño es el «scoop», un líquido incoloro e inodoro que se mezcla con las bebidas y que se vende en pequeñas dosis a precios que oscilan entre los 40 y los 60 euros. Desata el apetito sexual, convierte en lenguaraces y atrevidos a los más tímidos, causa una euforia sin límites y apenas deja resaca.


Riccardo Gatti, responsable del Departamento de Toxicodepenencia de Milán, define sus efectos como «una ebriedad a caballo ente el alcohol y el valium». Por el momento es difícil encontrar «scoop» en la calle y en la Dirección del Departamento Antidroga italiano creen que ha llegado hasta el pais trasalpino «en pequeñas cantidades».


Aseguran que «hasta ahora no lo habían detectado, ni siquiera a través de los confidentes». Otros, menos cautelosos, creen que, tras desembarcar en el Viejo Continente, esto es sólo el principio, por lo que llegará más a través de los países de tránsito. Y uno de ellos, apuntan, es España.Si te pasas con el «scoop», dicen los expertos, las consecuencias pueden llegar a ser realmente graves.


Mezclado con el alcohol o con otras drogas puede matar. En grandes dosis puede dejar inconsciente y anula por completo los recuerdos de todo lo que ha sucedido bajo sus efectos. En el Departamento de Toxicología italiano conocían el «scoop» desde hace dos décadas. Sólo que nunca lo habían llamado así, sino «Ghb». O, de manera informal, «la droga del violador».


Aunque el nombre académico correcto es «ácido gammaidrossibutirrico», una sustancia presente de manera natural en el organismo de todos los mamíferos, que fue sintetizada por un investigador francés en los años sesenta, cuando comenzó a utilizarse con fines terapéuticos. Antes de ser ilegalizada en la mayoría de los países occidentales, se utilizó para todo tipo de fines.


Fue un afrodisíaco que comercializaron los «sex-shops» en pequeñas dosis, así como un anabolizante utilizado para ayudar a dar masa muscular a deportistas alejados del juego limpio. También sirvió para tratar cuadros de ansiedad y como medicación de apoyo para ex-alcohólicos.


Tuvo un largo etcétera de aplicaciones que fue creciendo hasta que en los años 90 se empezó a utilizar como estupefaciente en Estados Unidos. Después comenzó a aparecer en los análisis clínicos de investigaciones sobre extraños casos de violación, secuestro y robo, en los que las víctimas perdían la iniciativa y la memoria.


De tal suerte que Washington tuvo que prohibir su producción. Una medida de eficacia relativa porque, según los expertos, la droga se puede sintetizar de una manera sencilla para alguien con conocimientos químicos. Y, además, requiere unos costes muy reducidos.En la pequeña y provinciana Perugia la noticia del «scoop» ha caído a plomo.


Tal ha sido el revuelo que los propietarios de los locales de copas y discotecas creen que este fin de semana la afluencia de gente joven, especialmente de chicas, va a descender hasta mínimos históricos. Algunos diarios y televisiones italianas han ayudado a levantar el alarmismo, llenando páginas y minutos de informativos con mensajes exagerados sobre la difusión de esta y otras drogas en las discotecas del país.


Toxicólogos y comisarios se apuntan al consejo de la madre paranoica y explican por televisión que lo mejor es no aceptar bebidas de desconocidos, mientras que las autoridades anuncian nuevos controles y redadas.Sustancias similares. Pero el lobo no parece ser tan fiero, o al menos tan insólito, como lo pintan porque lo cierto es que, desde hace varios años, en el mercado ilegal europeo es posible adquirir otras potentes drogas de efectos similares que rara vez habían sido utilizadas para violaciones y robos.


Como por ejemplo la «Burudanga», una sustancia de origen colombiano muy utilizada en este país, desde tiempos ignotos, durante las fiestas religiosas. Ahora es la gente joven (unos 6.000 acuden cada año al hospital con síntomas de intoxicación) y los grupos terroristas (durante los raptos) quienes la utilizan.


También es inolora e incolora, pero se distribuye en polvo. Se extrae de un arbusto sabiamente llamado «borrachera» y anula la voluntad de quien la ingiere, además de cancelar la memoria. Muy similar al «scoop», vaya. Y lleva varios años circulando. Además, en el Departamento de Toxicología añaden que las prioridades de la lucha contra la droga son otras.


Lo primero es frenar el avance de la cocaína y del éxtasis, las sustancias más difundidas y peligrosas.También entre las nuevas drogas hay algunas que preocupan más que el «scoop». Como por ejemplo la «Ketamina», un anestésico de vacas y caballos cuyo consumo está creciendo alarmantemente.


También se está difundiendo con rapidez el «shaboo» (una súper anfetamina, distribuida en polvo y de efectos devastadores), o el «kobret» (una sustancia para inhalar fabricada con descartes de heroína mezclados con anfetamina), el alucinógeno «Crystal», o el «Ice», una especie de cocaína barata y devastadora para la salud.


En Perugia, mientras tanto, los investigadores siguen el rastro del «scoop», la droga de la que se sirvieron varios desalmados para abusar de la joven. «Por el momento», concluyen, «la verdadera prioridad es cazar a los culpables».Fuente: Belt


DIGAMOS SIEMPRE NO A LAS DROGAS

No hay comentarios: